martes, 23 de noviembre de 2010

Practica 1 "Patrones del aparato digestivo en los animales"

Patrones del aparato digestivo en los animales

Preguntas generadoras:

1.- ¿Presentan algunas similitudes los aparatos digestivos de la hidra, planaria y lombriz de tierra?
En el aparato digestivo de la hidra, planaria y lombriz de tierra si presentan similitudes por que se alimentan de forma heterótrofa y en consecuencia tienen boca y/o ano por el cual alimentarse y excretar respectivamente, o algún orificio que funcione como ambos (boca y ano)

2.-¿A que se deben las diferencias en la complejidad del aparato digestivo de la hidra, planaria y lombriz de tierra?
Puesto que cambiaron (evolucionaron de forma diferente a la nuestra, su aparato digestivo presenta diferencias como en la hidra y la lombriz de tierra ya que la hidra solamente tiene un orificio por el cual alimentarse y excretar, a diferencia de la lombriz que tiene boca y ano (un poco mas parecida a la del humano sin presentar demás órganos como estomago, esófago etc. más que un "largo intestino").

3.- ¿La estructura y funcionamiento de estos aparatos digestivos tienen algunas semejanzas con los del hombre? ¿A qué se debe?
En algunos casos como el de la lombriz si hay similitud con el aparato digestivo humanos, más sin embargo en casos como la hidra y la planaria no coinciden o no hay similitudes.

Con exactitud no sabemos a que se deba que el aparato digestivo de ciertos animales sea muy parecido al del humano pero si trataremos de explicarlos diríamos que el humanos al ser un "animal" es normal que se parezca al de otros solo que en nuestro caso la evolución nos hizo seres "más complejos" (hablando de animales heterótrofos).

Planteamiento de las hipótesis:



Introducción

Los organismos pluricelulares tienen un gran sistema en su cuerpo de cada uno, los cuales están muy bien constituidos y organizados. Los seres vivos tienen la capacidad de aclimatarse al tipo de lugar o región donde comience a desarrollarse y logrando así un cambio y adaptarse al ambiente.

Hay una gran diversidad de animales los cuales tienen un mundo diferente empezando por su la forma de comer, además su forma de como excretan y sobre todo de como están acomodados sus sistemas, eso demuestra que todos los seres vivos somos importantes pero que además, servimos y hacemos algo por el planeta ya que un ejemplo la lombriz de tierra que es la que veremos se encarga de limpiar la tierra de cosuchas, etc.


Objetivos:

• Conocer 3 aparatos digestivos de animales con distinto grado de complejidad.

• Identifique los patrones que se presentan en estos 3 aparatos digestivos.

• Reconocer las porciones especializadas de los aparatos digestivos.

Material:
3 Cajas de Petri
Estuche de disección
1 Gotero
Alfileres

Material biológico:
Hidras
Daphnia o pulgas de agua
Planarias
Lombrices de tierra
Pedazo de hígado crudo de pollo o res

Sustancias:
Parafina
Azul de metileno

Equipo:
Microscopio de disección
Parrilla con agitador magnético

Procedimiento:

Antes de iniciar la actividad se debe realizar lo siguiente: A la lombriz de tierra se le purga para limpiar el tubo digestivo, colocándola 32 horas antes de realizar la actividad en un frasco con pañuelos desechables húmedos, cortados en pequeños trozos. Se calienta la parafina y se pasa a una caja de Petri, dejándola enfriar, en ella se realizará la disección de la lombriz de tierra.

Guía de observación de la alimentación en la Hidra.

Coloca el agua con las hidras en una caja de Petri, obsérvalas a través del microscopio de disección, identifica las aberturas del cuerpo hacia el exterior.

¿Cuántas aberturas existen?
Sólo existe una abertura en la fisiología de la hidra la aperturabucal.

¿Cuál es su posición?
La posición de esta abertura esta en medio de su cuerpo y está rodeado por sus "tentáculos"
Posteriormente coloca las pulgas de agua que son el alimento de las hidras, y observa que es lo que sucede.

¿Por dónde entra el alimento a la hidra?
El alimento de la hidra entra por este orificio (Apertura) bucal.

¿Por dónde salen los desechos de la alimentación?
La hidra expulsa el alimento digerido por el mismo orificio bucal puesto que no tiene ano.

Explica como se lleva a cabo el proceso digestivo en la hidra.

La digestión de la hidra consiste en que después de que el alimento ha ingresado a su cuerpo este es depositado en un lugar llamado: cavidad gastrovascular donde comienza el proceso de digestión con células nutritivo musculares o  epiteliales gastrales cuando los nutrientes son absorbidos la hidra expulsa los deshechos por su apertura bucal.

Elabora un dibujo de la hidra y señala los sitios dónde se lleva a cabo el procesamiento del alimento.


Guía de observación de la alimentación en la Planaria.

Coloca las planarias que colectaste en una caja de Petri, obsérvalas a través de microscopio estereoscópico. Localiza un orificio en la región ventral del cuerpo

¿Qué forma tiene?
Es una especie de tubo plegado en el interior del tubo digestivo y que se puede evaginar en cierta medida.

¿Cuál es su función?
Su función consiste en que adhiere células glandulares secretoras de enzimas digestivos y células que fagocitan las sustancias nutritivas y las mismas alcanzan todas las partes del cuerpo.

Agrega pequeñas porciones de hígado y observa

¿Cómo ingiere la hidra el hígado?
La planaria ingiere el hígado por medio de su boca la cual despliega de su cuerpo y empieza a atraer el hígado hacia ella hasta que logra comérsela.

¿Por dónde salen los desechos de la alimentación?
Salen mediante un sistema excretor simple consistente en protonefridios, el cual consiste en un sistema tubular que se abre al exterior por un poro.

Explica como se lleva a cabo el proceso digestivo en la planaria. Elabora un dibujo de la planaria y señala los sitios dónde se lleva a cabo el procesamiento del alimento.

Guía de observación de la alimentación en la lombriz de tierra.

Coloca una lombriz de tierra que haya sido purgada, sobre la caja de Petri que contiene la parafina. Observa al ejemplar y trata de identificar la boca en el extremo anterior y el ano en el extremo posterior en posición ventral. Añade un poco de agua hasta que se cubra completamente el organismo. Coloca la lombriz con el lado más obscuro del cuerpo hacia arriba, esta es la región dorsal y agrégale un gotero lleno con acetona. Inserta un alfiler en extremo anterior y otro en el extremo posterior e inicia la disección haciendo una incisión en la región anterior media dorsal continuándola hasta el extremo posterior. Con los alfileres (inclinados hacia la parte exterior del cuerpo de la lombriz) sostén la pared del cuerpo a la base de parafina de la caja. Identifica las partes del tubo digestivo.

¿Cuántos ensanchamientos observaste en el tubo digestivo?
El tubo digestivo tiene tres ensanchamientos.

¿Cuál es la función de la faringe?
La faringe engulle la tierra; de ella aprovecha los restos de materia orgánica (vegetal y animal) de los que se nutre.

¿Qué función realizan la molleja y el buche?
En la molleja se tritura el alimento y en el buche se almacena

¿Cuál es la función de las glándulas salivales?
Las glándulas salivales se encargan de neutralizar el acido de la tierra, además de humedecer el alimento cuando pasa por la faringe.

¿En dónde se lleva a cabo la absorción de las substancias nutritivas?
Se cumple en el intestino a través de las células epiteliales. Desde allí las sustancias absorbidas pasan al torrente circulatorio para luego distribuirse a las demás células del cuerpo.

¿Cuál es la función del recto?
Almacenar los desechos hasta que salgan por el ano.

¿Por dónde salen los desechos de la alimentación?
Por medio del ano se desechan los residuos de los alimentos.

Resultados:

Elabora dibujos de los tres tipos de organismos que observaste, índica en ellos los orificios del tubo digestivo, haz el dibujo de la disección de la lombriz y señala los sitios donde se lleva a cabo el procesamiento del alimento.

Análisis de resultados:
Los resultados son concretos: hay muchas similitudes entre los aparatos digestivos de los animales que se utilizaron en la práctica ya que todos cumplen con la función de degradar y excretar.

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
En esta práctica vimos que los aparatos digestivos de diversos animales heterótrofos son similares puesto que tienen aparatos digestivos muy simples y todos estos aparatos cumplen con la misma función, degradar y excretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario